• Madrid Tour Misterio

LA PRIMERA MÁQUINA DEL TIEMPO LA INVENTÓ UN MADRILEÑO

Actualizado: jun 6



Enrique Gaspar y Rimbau nació en Madrid, en la antigua calle del Sordo, concretamente, que estaba detrás del Congreso de los Diputados, en el lugar que hoy se ubica la calle de Zorrilla. Fue un escritor de renombre, pero si por algo ha sido reivindicado últimamente es por haber sido el autor que escribió por primera vez sobre una máquina del tiempo, adelantándose ocho años a la popular obra de H.G. Wells. La novela, que al principio iba a ser una zarzuela, se llamó El anacronópete, pues ese era el nombre que el inventor le da a su artefacto en el texto. La acción se desarrolla en varias épocas y lugares porque los anacronóbatas no sólo viajan en el tiempo, sino también en el espacio pero el comienzo discurre en Madrid, donde mientras visitaban un pequeño museo, el inventor y su ayudante se quedan estupefactos con una momia china de la esposa de un emperador que había pretendido encontrar el secreto de la inmortalidad. Una serie de acontecimientos harán que el protagonista pergeñe la extraña máquina. Para que el paso del tiempo no afecte a los crononautas, el sabio también crea un brebaje llamado fluido García. En el primer viaje les acompañará un grupo de prostitutas que el Gobierno francés quiere rejuvenecer para alejarlas de la mala vida y juntos viajarán a la batalla de Tetuán. Así de delirante es el argumento de esta obra que, no lo olvidemos, es una comedia, aunque en este caso sea una comedia de ciencia-ficción.


Aquí os traemos un breve recorrido por el Madrid del Anacronópete. El protagonista de la novela, don Sindulfo García, vive en Zaragoza, pero viaja a Madrid con la intención de adquirir unos objetos de un arqueólogo que había fallecido. Se hospedan en las "Peninsulares".



El hotel de la Compañía de Diligencias Peninsulares estuvo situado en el palacio del marqués de Torrecilla, en la c/ Alcalá. El palacio sufrió graves bombardeos durante la Guerra Civil y lo que quedó se integró en el Ministerio de Hacienda (edificio que tiene fama de encantado).



Don Sindulfo y su ayudante, Benjamín, no salen muy satisfechos de allí y se quejan de la “comida francesa” que les servían. Conocen a un banquero que les invita a comer cocido y Sindulfo se enamora de su hija, que es muda. Se prometen y él y su ayudante se mudan a Madrid.



Viven en la calle de los Tres Peces, situada en el barrio de Lavapiés. En un trágico accidente mueren el banquero y su hija. También muere una de las hermanas de Sindulfo, por lo que una sobrina queda a su cargo. A pesar de su juventud y de su parentesco, él se enamora de ella.



La novela comienza en la Exposición Universal de París de 1878, donde don Sindulfo presenta el Anacronópete. No hay constancia de que se presentara una máquina del tiempo en esa exposición, pero hubo otra obra que causó sensación: la estatua del Ángel Caído, de Ricardo Bellver.



Fue tan buena la acogida que tuvo en París que el Estado compró la obra y se decidió fundir la estatua en bronce para que fuera colocada en el Retiro, rematando una fuente. Dada la temática del conjunto escultórico, la decisión no estuvo exenta de polémica. Pero volvamos a París.



Porque allí comienza la aventura del Anacronópete, que llevará a sus protagonistas por diferentes épocas y lugares, desde Pompeya hasta China, intentando descubrir el secreto de la inmortalidad. Pero lo mejor es que leáis (los que no lo hayáis hecho ya) esta visionaria novela adelantada a su tiempo.



Correo electrónico:

 

madridtourmisterio@gmail.com

 

Teléfono: 697421580

 

Visitas guiadas de misterio en Madrid
Visitas guiadas de misterio en Madrid
Visitas guiadas de misterio en Madrid
  • facebook
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Pinterest

Madrid Tour Misterio 2020

madridtourmisterio.com