EL ZOO HUMANO DEL RETIRO, 1887 (HILO)



Esto, aunque no lo parezca, es el parque del Retiro. En 1887, por estas fechas, se celebró allí un particular evento: la exposición de Filipinas. Parte del complejo incluía un zoo humano. Allí estuvieron expuestos varios indígenas de la entonces colonia española.



Hoy en día los zoológicos humanos son algo impensable, algo completamente anacrónico, nos parecen aberrantes, pero a finales del siglo XIX eran bastante frecuentes en todas las capitales Europeas. Madrid no iba a ser la excepción. El Retiro sería el lugar elegido para el evento.



En 1887 con motivo de la exposición se construyó el Palacio de Cristal, que albergaría parte de la flora autóctona de Filipinas. A su alrededor, en el estanque, navegarían las barcas. Empezó a crecer un pequeño pueblo que llegaría a tener varios edificios y un nombre: Santiago.



La Exposición General de Filipinas se inauguró el 30 de junio de 1887 bajo gran expectación. Para ella, además de los objetos de la expuestos, se habían traído representantes de varias tribus: Igorrotes, tagalos, carolinos... Destacaba entre todos ellos Ismael Alzate, el líder de los igorrotes.



Alzate era un personaje inteligente y educado, que no sólo hablaba español perfectamente, sino que también hablaba 17 lenguas filipinas. Fue un auténtico embajador de aquel heterodoxo grupo y el único que podía mediar y hacer de intérprete en aquella pequeña torre de babel.



La exhibición contaba con varias salas en el Palacio de Velázquez. En ellas se exponía de todo. En algunas se podían ver las fibras utilizadas por el pueblo filipino; en otras los carruajes o las maquetas de sus embarcaciones. También había una sala dedicada a la indumentaria.



Había una sala dedicada a los animales en donde se exponían moluscos, aves y otras especies. Mientras, en el poblado, las condiciones de algunos animales vivos tampoco eran muy halagüeñas. Se denunciaron las frecuentes peleas de gallos, a los que colocaban cuchillas en sus patas.



También se trajeron 11 monos y 2 carabaos (búfalos de agua asiáticos). El palacio de Velázquez tuvo su sección dedicada a los reptiles. Hubo, incluso, reptando por el Retiro alguna que otra pitón reticulada. Cuentan que una de ellas apenas pudo soportar unos días su nuevo hogar.



No faltó espacio para la magia, las creencias y los ritos funerarios. Se exhibieron objetos rituales, lápidas y sepulcros. (Alguna lápida como estas se puede ver hoy en el Museo Antropológico del doctor Velasco. Sí, el de la leyenda de la momia de la que otro día hablaremos).



Oculto entre la vegetación estaba el poblado igorrote. Uno podía verlo desde la barca mientras fumaba muestras de tabaco filipino que le ofrecían. Como curiosidad: tuvo tanto éxito el nombre en cuestión que una tienda de bisutería de la calle Preciados se llamó "Los igorrotes".



Pero los igorrotes eran fieros guerreros, cazadores de cabezas. Aquí les vemos junto a una casa estilo bahay, elevada a más de un metro sobre el suelo. Estas casas tenían un lugar específico para guardar los cráneos de los enemigos caídos en combate. Algo muy tranquilizador.



Las casas estaban construidas sobre troncos y las paredes y el techo eran de cañas y hoja de palmera. La principal casa del poblado era la casa-tribunal, donde se administraba la justicia. Por la zona de la ranchería igorrote era común ver pasar a la pareja de carabaos.



Causaba curiosidad el al-ligan: albergue para situaciones de guerra, colocado sobre un árbol a 10 m de altura. Cerca estaba la fábrica de tabacos. En esta espaciosa cabaña de caña y nipa, construida en Manilla y reconstruida en el Retiro, se elaboraban los cigarrillos filipinos.



En esta foto vemos a las seis cigarreras que llegaron con la comitiva, trabajadoras de la compañía filipina La flor de la Isabela. Ninguna de ellas hablaba español y se pasaban el día manufacturando sin descanso cigarrillos y trabajando picaduras y tabacos con mano experta.



Este hombre era un maestro muy respetado dentro de la comunidad. Posó para algunas fotos de estudio luciendo indumentaria étnica. En otras fotos, más informales, lucía ropa occidental. Si se comparan ambas fotografías, casi podría parecer que se trata de dos personas diferentes.



El núcleo fuera del poblado igorrote se extendió y el 15 de septiembre en el parque del Retiro se funda el pueblo de Santiago. Su iglesia fue bendecida por el obispo de Madrid-Alcalá y contó con su propio tribunal. Fue un pequeño pueblo que recreaba los poblados cristianizados.



El 17/10 hubo una entrega de premios. La afluencia de visitantes había sido importante. Tal vez por eso se ocultaron cuestiones polémicas como la causa de la muerte de una mujer que, aparentemente, habría fallecido y por la que los supervivientes tuvieron que ser realojados.



Transcurridos varios meses, llegó el momento de levantar el campamento y se decidió poner fin a esta extraña experiencia. No todos volvieron. De los 43 que llegaron, volvieron sólo 39. Entonces se consideró un dato bastante positivo el hecho de que "sólo" murieran 4 personas.



Ismael Alzate —en el centro— consiguió llegar hasta Manila. Una vez allí (según indica una anotación hallada detrás de una de las fotografías) fue asesinado. Lo curioso es que en esta fotografía está también su asesino (o sus asesinos). ¿Sabéis quién o quiénes pudieron ser? 🕵




Para facilitar la identificación en esta investigación detectivesca hemos numerado a todos los posibles autores. Os invitamos a que intentéis descubrir la solución a este enigma. No os preocupéis si no sabéis por dónde empezar, iremos dejando pistas. ¿Quién mató a Alzate? 🕵




Pista: sólo con observar la última foto sería imposible saber quién o quiénes están detrás de este asunto. Hay que ver los tuits anteriores, porque lo que se dice en ellos (y, sobre todo, lo que se ve) podría arrojar algo de luz.

Síguenos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram
Entradas
Últimas entradas
Búsqueda por Tags

Correo electrónico:

 

madridtourmisterio@gmail.com

 

Teléfono: 697421580

 

Visitas guiadas de misterio en Madrid
Visitas guiadas de misterio en Madrid
Visitas guiadas de misterio en Madrid
  • facebook
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Pinterest

Madrid Tour Misterio 2020

madridtourmisterio.com