top of page

LA MAYOR HISTORIA DE ESPÍAS JAMÁS CONTADA (HILO)



El 06/06/1944 se produce un suceso que cambiaría el rumbo de la historia: el desembarco de Normandía. Para poder llevar a cabo el desembarco tuvo que desarrollarse una de las operaciones de espionaje más increíbles de todos los tiempos. Esa historia comienza en Madrid.


Durante la II Guerra Mundial Madrid era un nido de espías. La neutralidad oficial del régimen franquista ocultaba una evidente imparcialidad oficiosa. En esa época se organizaron en Madrid numerosos eventos de corte germanófilo en los que llegaron a participar gerifaltes nazis.



Según cuenta Peter Besas en su libro Nazis en Madrid, Madrid era "una pequeña Berlín". Lugares como el Colegio Alemán, el Retiro o el Círculo de Bellas Artes acogieron estos eventos. Restaurantes como el Horcher también eran lugares frecuentados por los alemanes. El Horcher de Berlín, fundado en 1904, era el restaurante preferido de Hermann Göring y de otros líderes nazis. Su dueño, Otto Horcher, se animó a montar su sucursal madrileña en la calle Alfonso XII, junto al Retiro, allá por el año 1943. Hoy todavía sigue funcionando.